A.C.A.R.A. c/ AGENCIA DE RECAUDACION DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES Y OTROS s/ACCION MERE DECLARATIVA DE DERECHO

Mendoza,          de                      de 2015.
VISTOS:
Los presentes autos Nº  FMZ 17395/2015/CA1, caratulados “A.C.A.R.A. c/ AGENCIA   DE   RECAUDACIÓN   DE   LA   PROVINCIA   DE   BUENOS   AIRES   Y OTROS p/ ACCIÓN MERE DECLARATIVA DE DERECHO”, venidos a esta Sala “A” del Juzgado Federal de San Juan nº 2, para resolver el recurso de apelación deducido por la actora a fs. 73 y vta. contra la resolución de fs. 65/72, por la cual se resuelve: “I) Declarar la incompetencia de este Tribunal para entender en estos actuados, por razón de la materia y conforme los fundamentos expuestos en los considerandos. II) ….”.­
Y CONSIDERANDO:
I.­  Que en los presentes autos la actora, Asociación de Concesionarios de Automotores   de   la   República   Argentina   (ACARA),   promovió   demanda   ante   la   justicia federal de San Juan contra los organismos de recaudación fiscal de las veintitrés provincias argentinas a fin de que, a partir del 01 de agosto de 2015, no liquiden el impuesto a los ingresos   brutos   en   base   al   monto   total   de   las   ventas   de   las   concesionarias   ­como   loprescriben las normas fiscales locales­, por entrar éstas en colisión con el Código Civil y  Comercial, arts. 1502 y 1507, y, consecuentemente, también con la Constitución Nacional en  sus artículos 1, 5, 14, 16, 17, 28, 31, 33, 42, 75 ­inc. 12, 13, 18, 19 y 23­ y 126.
Asimismo, pidió medida cautelar en el mismo sentido que la pretensión de fondo, intertando dure el juicio.
II.­  Que la judicatura de primera instancia declaró su incompetencia a fs. 65/72, pronunciamiento contra el cual se alzó la actora a fs. 75/80 vta. Expresó   agravios   diciendo   que   el   juez   omitió   tratar   adecuadamente   la jurisprudencia abundante citada por su parte. En particular, aquella que manifiesta: “Contra las leyes y decretos provinciales que se califican de ilegítimos, caben tres procedimientos y jurisdicciones según la calidad del vicio imputado: a) si son violatorios de la Constitución Nacional, tratados con las naciones extranjeras, o leyes federales, debe irse directamente a la justicia nacional; b) si se arguye que una ley es contraria a la constitución provincial o un decreto es contrario a la ley del mismo orden, debe ocurrirse a la justicia provincial; y c) si se sostiene que la ley, el decreto, etc. son violatorios de las instituciones provinciales y nacionales debe irse primeramente ante los estrados de la justicia provincial y, en su caso, llegar a esta Corte por el recurso extraordinario del art. 14 de la ley 48” (Fallos 176:315;211:1405 y 1710; 249:165; 311:1588; 318:1077).
También citó la doctrina judicial de la Corte según la cual, para que proceda la competencia federal en razón de la materia, es menester que “el derecho que se pretende hacer   valer   en   juicio   esté   directamente   fundado   en   la   Constitución,   tratado   o   ley especialmente regido por ellos”  (Fallos 21:498; 28:93; 43:117; 43:220; 55:114; 115:356; 128:422; 306:1363).
Por   último,   pidió   expresamente   a   la   Cámara   que,   una   vez   declarada   la competencia, despache la medida cautelar solicitada, en razón de la urgencia alegada y con base en la doctrina citada (v. fs. 79 vta. y 80 vta.).
III.­  Que esta  Sala entiende  que asiste razón  a la  recurrente,  por lo que corresponde declarar la competencia del fuero federal.
A   tal   conclusión   conduce  la  doctrina  del   Máximo  Tribunal   citada  por  la recurrente,   que   distingue   nítidamente   tres   hipótesis   frente   a  la impugnación   de  normas provinciales: a) si se atacan como violatorias de la Constitución Nacional, tratados con las naciones extranjeras, o leyes nacionales, es competente la justicia federal de primer grado; b) si   se   atacan   como   violatorias   de   otras   normas   provinciales,   es   competente   la   justicia provincial; c) si se atacan como violatorias de normas nacionales y provinciales, se debe acudir primero ante los estrados locales, sin perjuicio del remedio extraordinario ante la Corte previsto en el art. 14 de ley 48.
El caso de marras encuadra en la primera hipótesis, dado que las normas tributarias locales han sido impugnadas como contrarias a una ley nacional (el flamante Código Civil y Comercial) y a la Ley Fundamental. En consecuencia, corresponde declarar la competencia federal.
Tal temperamento, además, encuentra su sustento legal en lo dispuesto por el art. 2, inc. 1 de la ley 48, que regula la competencia de los juzgados federales, el cual dice: “Los jueces nacionales de sección conocerán en primera instancia de las causas siguientes: 1º Las que sean especialmente regidas por la Constitución Nacional, las leyes que haya sancionado y sancionare el Congreso y los tratados públicos con naciones extranjeras”.
En el sub lite, de acuerdo a las pretensiones esgrimidas, el caso se encuentra regido tanto por la Constitución Nacional como por el Código Civil y Comercial sancionado
por el Congreso.
IV.­  Que, asimismo, consideramos que corresponde pronunciarnos sobre la medida cautelar solicitada.
Como   lo   ha   señalado   la   doctrina   y   la   jurisprudencia,   en   situaciones excepcionales de urgencia está justificado que la Cámara despache una medida cautelar (cfr. RIVAS, Adolfo A.,  Medidas cautelares, Editorial Lexis Nexis Argentina, 1° ed., Buenos Aires, 2007, pg. 102, y la jurisprudencia allí citada).
Las razones de urgencia que se desarrollan en el considerando n° VII al abordar el presupuesto de peligro en la demora, sumadas a que –por la distancia geográfica entre esta Cámara y el juzgado de origen­ el pronunciamiento del a quo muy probablemente llegaría tarde (cuestión ésta de la distancia que ha sido especialmente ponderada por la doctrina a la hora de justificar la resolución cautelar originaria de Cámara –v. RIVAS, Adolfo, op. cit., pg. 106­), dan sustento suficiente a la evacuación de la petición de cautela en esta Alzada, en orden también al respeto al derecho constitucional a la tutela judicial efectiva (cfr.   art.   8   y   25   de   la   Convención   Americana   de   Derechos   Humanos,   de   jerarquía constitucional por virtud del art. 75, inc. 22 de la Carta Magna), que se vería seriamente conculcado si la providencia solicitada se retrasare en demasía.
V.­ Que, para analizar la verosimilitud del derecho, conviene transcribir el artículo 1507 del nuevo Código Civil y Comercial, que entró en vigencia el 01 de agosto de 2015, y con el cual –aduce la actora­ entran en pugna las normas fiscales locales criticadas.
Aquel reza: “El concesionario tiene derecho a una retribución, que puede consistir en una comisión   o   un   margen   sobre   el   precio   de   las   unidades   vendidas   por   él   a   terceros   oadquiridas al concedente, o también en cantidades fijas u otras formas convenidas con el concedente.”
Con la flamante ley civil no caben dudas de que, sobre el total de las unidades vendidas, la ganancia del concesionario representa sólo una parte, que puede consistir en un margen proporcional de aquel total, en un importe fijo o en otra forma convenida.
A esta altura, no debe olvidarse la prevalencia de las normas nacionales sobre las  locales,   tal  como  reiteradamente  lo  ha  puesto  de  manifiesto   la  Corte  Federal:  “las provincias carecen de facultades para establecer normas que importen apartarse de la aludida   legislación  de   fondo,  incluso   cuando  se  trata  de  regulaciones  concernientes  a materias de derecho público local” (Fallos: 175:300; 176:115; 193:157; 203:274; 284:319; 285:209; 320:1344; 326:3899; 332:2108).
Lo explicitado precedentemente colorea con apariencia de buen derecho la pretensión de la actora al demandar que el impuesto a los ingresos brutos no se cobre sobre el total de las ventas, desde que se vislumbra una probable afectación a un principio cardinal del derecho tributario: el de la capacidad contributiva.
Tal principio determina que los llamados a contribuir son aquellos que tengan capacidad económica para soportar la carga, y en forma proporcional y progresiva a dicha capacidad   (SPISSO,   Rodolfo   R.,  Derecho   Constitucional   Tributario,   Editorial   Abeledo Perrot, 5° edición, Buenos Aires, 2011, pg. 329).
Asimismo,   con   razón   se   ha   dicho   que   este   principio   tiene   raigambre constitucional: “El principio de capacidad contributiva está implícitamente contenido en la Constitución cuando se refiere a las contribuciones que equitativa y proporcionalmente a la población establezca el Congreso de la Nación (art. 4°, CN). (…) Exigir un tributo con independencia de la existencia de capacidad económica de los obligados a satisfacerlo implicaría arrasar lisa y llanamente con los derecho individuales, incluido el derecho a la vida.” (SPISSO, Rodolfo R., Derecho Constitucional Tributario, Editorial Abeledo Perrot, 5° edición, Buenos Aires, 2011, pg. 365).
Tal como lo explica el autor citado, la Corte Federal también ha reconocido jerarquía constitucional a ese principio en "Navarro Viola de Herrera Vegas, Marta c. Estado Nacional", 19/12/1989, Fallos 312:2467;   "Horvath, Pablo", 4/5/1995 (DT. t. X p. 316) y "San   Telmo   SAAIC",   27/8/96   (DT.   t.   XIII:312),   entre   otros   (v.   autor   citado, Inconstitucionalidad del impuesto a la ganancia mínima presunta, publicado en La Ley el 12/07/2010, Cita Online AR/DOC/4980/2010).
Desarrollando el contenido del principio jurídico, la doctrina señala: “Desde una perspectiva objetiva, el principio de la capacidad económica exige tres requisitos: a) que el gravamen se aplique a rendimientos netos; (…); c) que no se someta a tributación  rendimientos ficticios” (SPISSO, Rodolfo R., op. cit., pg. 335/336) (negrita añadida).
Respecto del primer requisito, explica el autor: “El principio de tributación de los rendimientos netos es una exigencia para que el gravamen recaiga sobre la riqueza disponible”  (op.   cit.,   pg.   336).  Respecto   del   tercer   requisito,   afirma:  “El   principio   de efectividad, de gravar la riqueza efectiva, alude a tres cuestiones: (…) c) no cabe gravar rendimientos puramente nominales” (op. cit., pg. 338).
Otro autor ha destacado, en sentido concordante, que el principio de capacidad contributiva requiere que sean gravadas manifestaciones económicas reales y no meramente ficticias  (MOSCHETTI,  Francesco,  El  principio   de  capacidad  contributiva,  Instituto  de Estudios Fiscales, Madrid, 1980, p. 303 y ss.).
 Aplicando los conceptos desarrollados precedentemente al caso de marras, resulta prima facie que se vería vulnerado el principio de capacidad contributiva.
A riesgo de ser reiterativo, recordamos que, con la sanción del Código Civil y Comercial (art. 1507), no caben dudas de que la ganancia neta de una concesionaria está representada sólo por una parte del monto total de venta de unidades.
Siendo así, la probable afectación del principio constitucional de capacidad contributiva surge desde que el impuesto a los ingresos brutos, en la porción que recae sobre aquella parte del monto total de ventas que representa costos para la empresa y no ganancia neta, estaría gravando un rendimiento nominal y no un rendimiento neto y efectivo. En otras palabras,  en esa proporción  no estaría  gravando la riqueza  de la concesionaria,  sino la riqueza que –en última instancia­ pertenece al concedente, toda vez que representa los costos que la empresa debe sufragar al fabricante o a la terminal automotriz.
De   tal   manera,   el   tributo   aparece   –parcialmente­   como   una   imposición establecida sobre una capacidad contributiva mayor a la real, al tomar como dato los ingresos brutos y no los netos.
VI.­ Que, en cuanto al peligro en la demora, debe recordarse primeramente la pauta según la cual  “a mayor verosimilitud del derecho, no cabe ser tan exigente con la demostración del peligro en la demora y viceversa” (CNFed.C.Adm., sala IV, 16­04­98, ED, 182­441). Ello por cuanto, debido a la claridad del fumus boni iuris que ostenta en este caso la demanda, no cabe ser tan estrictos en la demostración del periculum in mora.
Dicho eso, consideramos pertinente recordar la jurisprudencia de la Corte, reiterada en numerosos fallos, según la cual existe peligro en la demora cuando la deuda fiscal es de tal gravitación económica que su previsible ejecución puede producir en la empresa una perturbación económica de magnitud o un importante desapoderamiento de los bienes (Fallos 335:650; 329:4829; 327:5984, 2742 y 2738; 324:871; 314:1312; sentencia del 25/09/2001 en autos T­352­XXXV).
Tal   hipótesis   se   da   en   el  sub   lite,   desde   que   parece   evidente   que   la determinación y ejecución del impuesto a los ingresos brutos ­en el modo considerado ilegal producirá  en   las   concesionarias   un   importante   desapoderamiento   de   sus   activos   que perturbará económicamente su desenvolvimiento.
No es ocioso transcribir algunas consideraciones vertidas por la Corte Federal en los precedentes citados ut supra, dada su especial pertinencia respecto del caso de marras.
Así, aquel tribunal, para tener por configurado el peligro en la demora, ha valorado los “diversos efectos que podría provocar la aplicación de las disposiciones impugnadas, entre ellos   su   gravitación   económica   (cfr.   Fallos   314:1312)”  y   ponderó “el   grado   de perturbación que podría traer aparejado el inicio de la pertinente ejecución fiscal” (Fallos 329:4829). Por su parte, en Fallos 335:650 afirmó: “es el nivel de perturbación que podría traer aparejado el cobro del crédito que la demandada estaría habilitada a ejercer, lo que ha motivado que la Corte juzgara aconsejable en el sub examine mantener el status quo erat ante  hasta   tanto   se   dicte   sentencia   definitiva”.  Y   añadió   en   ese   mismo   fallo   que   la prohibición de innovar dictada “no se traduce en un cercenamiento del derecho de índole constitucional de ocurrir a la justicia para hacer valer los derechos que la parte demandada considere tener, sino en su postergación en el tiempo” (Subrayado añadido).
También es esencial considerar la reducida significación que tiene para las arcas   provinciales   dejar   de   cobrar   a   las   concesionarias   de   automóviles   demandantes   – mientras dure el proceso­ un impuesto impugnado en su constitucionalidad, en comparación con el fuerte impacto que produce su abono a las pequeñas economías de las actoras.
Tales consideraciones aconsejan dar curso a la medida cautelar solicitada, sin perjuicio de resaltar que ellas no importan preopinión respecto del fondo de la cuestión, cuya resolución, en definitiva, está sujeta a las resultas del juicio una vez transitadas todas las etapas del mismo.
VII.­ Que, en relación a la contracautela, en virtud del margen de valoración que la ley deja al juez para establecerla (art. 199 del CPCCN), estimamos adecuada la caución juratoria, dada la calidad de abonada de la actora y la verosimilitud del derecho que ostenta.

DISIDENCIA   DEL   SEÑOR   JUEZ   DE   CAMARA   DOCTOR   JUAN   ANTONIO
GONZALEZ MACIAS.
I.­ Disiento con la solución que adopta el colega preopinante, toda vez que entiendo que es incompetente la Justicia Federal para entender en el presente proceso, y también porque no aprecio que se encuentren acreditados los presupuestos de admisibilidad de la medida cautelar que dispone el colega preopinante, aun siendo incompetente la justicia de excepción para su dictado.­
II.­ En relación al primer punto, resulta acertado lo apuntado por el Fiscal General   al   evacuar   la   vista   de   la   competencia,   en   cuanto   a   que   para   determinar   la procedencia   de   la   competencia   federal   corresponde   atender   –de   modo   principal­   a   la exposición de los hechos que el actor hace en la demanda, y después –sólo en la medida que se adecua a ellos, al derecho que se invoca como fundamento de la pretensión (doctrina de Fallos: 324:4495; 326:86; 327:855; 328:3906, entre muchos otros).­
En   este   sentido   observo   que   el   representante   de   A.C.A.R.A. (Asociación de Concesionario de Automotores de la República Argentina) inició una Acción Meramente Declarativa contra veintitrés (23) organismos de recaudación tributaria de las distintas provincias, con el objeto de que se abstengan de: a) determinar el Impuesto a los Ingresos Brutos a las “concesionarias” representadas sobre la base del monto total de las ventas, b) disponer la percepción y/o retención del Impuesto mencionado a través de agentes designados por la ley sobre la misma base, c) expedir títulos para la ejecución de deudas por dicho impuesto calculadas sobre la base cuestionada, d) reclamar extrajudicialmente a las “concesionarias” deudas por el Impuesto a los Ingresos Brutos determinadas en función del monto total de ventas, e) promover ejecuciones contra las “concesionarias” representadas por deudas en concepto de IIBB determinadas sobre la base del monto total de ventas, f) trabar embargos   y/o   cualquier   otra   medida   de   ejecución   o   precautoria   por   montos   que   estén determinados en función del monto total de ventas, g) informar a bancos y/o registros de datos personales deudas de las “concesionarias” determinadas en función del monto total de venta; desde la entrada en vigencia del nuevo Código Civil y Comercial de la Nación (01/08/15),  toda vez que a partir de esa fecha los Organismos de Recaudación Tributarias Provinciales   ejercerán   sus   funciones   de   determinación,   fiscalización,   recaudación, percepción, retención y/o cobro y ejecución del IIBB con relación a la actividad de las concesionarias sustentándose en códigos tributarios y/o leyes anuales tributarias contrarios a los artículos 1502, 1507 cc. y ss. del nuevo Código Civil y Comercial de la República Argentina. (el subrayado me pertenece).­
De lo expuesto se desprende que la actora cuestiona los alcances de normativa provincial relativa a la determinación y recaudación del impuesto a los Ingresos Brutos, por oponerse –a su criterio­ a las nuevas disposiciones del Código Civil.­
Como acertadamente se tiene dicho la competencia de la justicia federal   es   de   excepción   y   no   procede   para   la   impugnación   de   normativa   de   carácter provincial y leyes comunes de aplicación en cada una de las jurisdicciones.­
La alegada violación al artículo 126 de la Constitución Nacional, entre otras muchas normas que resaltan los actores, no resulta esencial para determinar la competencia federal, toda vez que no se encuentra comprometido el derecho federal que es el resorte de la competencia de excepción, por expresa disposición de lo establecido en el artículo 116 de la Ley Superior de la Nación.­
Se tiene dicho que: “…la materia federal debe ser la “predominante”  en la causa. Debe ser de tal modo que la decisión del pleito dependa de la interpretación y aplicación de la norma federal. Es decir, debe ser el fundamento jurídico esencial de la pretensión del actor. Por ello, no basta que una norma local sea impugnada como contraria a normas federales y a la Constitución local para surgir la competencia federal, como lo tiene reiteradamente decidido la jurisprudencia de la Corte Suprema, porque en dicho caso la decisión del litigio requiere la interpretación y aplicación de normas federales y locales, que es del resorte de la justicia provincial, por respeto a su autonomía y a sus poderes reservados (art.   121,   CN).   (Gómez,   Claudio   D.,   “Competencia   Federal”,   pags.   260/261,   Ed. Mediterránea, Cba. 2.003).­
Por otra parte tampoco resulta la causa de competencia originaria de la Corte Suprema, toda vez que son los propios actores quienes se encargan de señalar que no   demandan   a   las   provincias,   sino   a   los   Organismos   de   Recaudación   Tributarias Provinciales.­
En la causa “IBM Argentina S.A. c/ Provincia de Misiones”, de fecha 20 de febrero de 2007, que citan los propios actores, el Máximo Tribunal sostuvo que: “… con arreglo a tradicional doctrina del Tribunal, para que una provincia pueda ser tenida como parte y proceda, en consecuencia, la competencia originaria prevista en el art. 117 de la Constitución Nacional, es necesario que ella participe en el pleito tanto en forma nominal ­ya sea   en   condición   de   actora,   demandada   o   tercero­   como   que   lo   haga   con   un   alcance sustancial, o sea, que tenga en el litigio un interés directo, de tal manera que la sentencia que se dicte le resulte obligatoria (Fallos: 314:508; 322:1511 y 2105, entre muchos otros). En tal sentido, en el art. 117 de la Carta Magna se establecen de modo taxativo los casos en que la Corte   ejercerá   una   competencia   originaria   y   exclusiva,   la   cual,   por   su   raigambre,   es insusceptible de extenderse –por persona ni poder alguno­ a otros casos no previstos (Fallos:  318:1361; 322:813; 326:71 y 608)….. En su mérito, y por no formar parte dicho organismo de la administración central local (Fallos: 308:2214), surge que la Provincia de Misiones no reviste la calidad de parte en tanto no participa en forma sustancial en el pleito, más allá de la voluntad de la litigante en sus expresiones formales.” (www.pjn.gov.ar).­
III.­ No obstante estimar que resulta incompetente la justicia federal para intervenir  en el presente proceso, en virtud de lo que dispone el artículo  196 del ordenamiento   ritual,   analizaré   el   despacho   de   la   precautoria   que   propone   el   colega preopinante se ajusta a las prescripciones del código ritual.­
 En primer término pondero que la Corte Suprema de Justicia de la Nación  ha  expresado  que:  “La  medida  cautelar  innovativa  es   una decisión   excepcional porque altera el estado de hecho o de derecho existente al tiempo de su dictado, habida cuenta que configura un anticipo de jurisdicción favorable respecto del fallo final de la causa, lo cual justifica una mayor prudencia al apreciar los recaudos de admisibilidad. (Del dictamen del Procurador Fiscal Subrogante que la Corte hace suyo). (Corte Suprema de Justicia de la Nación; “Cámara de Comercio Ind. y Agrop. de San Rafael c. PEN”, de fecha 11 de julio del 2006, publicado en La Ley 27/09/2006, 6 ­ DJ 27/09/2006, 253 ­ Imp 2006­ 21, 2607, La Leyonline).­
Considero que la pretensión cautelar de la accionante no tuvo por objeto mantener el estado de las cosas ­tal como estaban antes de su petición­, sino por el contrario,   suspender   la   aplicación   de   normativa   provincial   que   habría   sido   emitida previamente a la entrada en vigencia del nuevo Código Civil. Tal actitud comporta a mi criterio   una   alteración   del   estado   de   derecho   que   merece   la   calificación   de   la   medida precautoria como medida innovativa.­
Ahora   bien,   siendo   ello   así   debió   acreditar   el   accionante   el cumplimiento de los presupuestos que se requieren para su admisibilidad, que además de los que son propios a todas las medida cautelares, se suma el de “perjuicio irreparable” que es específico de ella.­
Se   ha   dicho   que:   “Debe   distinguirse,   cuidadosamente,   entre   el periculum in mora propio de toda medida cautelar y el plus que se reclama cuando se trata de una innovativa con sustancia de tutela anticipada. En el primer caso se trata de conjurar, por lo general, un riesgo de insolvencia sobreviniente del demandado; en el segundo, en cambio, se intenta aventar un  periculum in damni  que se produciría si no se otorgara ya –total o parcialmente­   alguna   prestación   al   actor.   Cuando   prospera   una   medida   innovativa   con corazón de anticipo del juicio de mérito se genera una tutela “coincidente” en el sentido de que la prestación reclamada concuerda (en todo o en parte) con la que se reclama para que forme   parte   de   la   sentencia   de   mérito.   El   mismo   plus   debe   concurrir   cuando   se   está postulando un nuevo estado de cosas que exorbita lo hasta allí vigente” (Peyrano, Jorge W., “Medida Innovativa”, pag. 31, Ed. Rubinzal Culzoni, Santa Fe, año 2.003).­
Así   entonces   y   tratándose   la   presente   de   una   medida   cautelar “innovativa” ­y no de “no innovar”­, para que procediera la suspensión de los efectos de los actos de las administraciones  provinciales, cuya legitimidad se presume, el peticionante debió demostrar en forma fehaciente la ilegalidad o arbitrariedad manifiesta de los actos atacados.­
En   este   sentido   se   ha   dicho   que:   “A   partir   de   la   presunción   de legitimidad de que gozan los actos administrativos (art. 12 de la ley 19.549), es requisito fundamental para admitir la pertinencia de medidas cautelares contra tales declaraciones, la comprobación  de su manifiesta  ilegalidad  o arbitrariedad,  pues sólo concurriendo dicha circunstancia resulta susceptible de ser enervada la recordada presunción” (autos: Inc. De Apelación Medida Cautelar, “Mitjavila, Adrián c/ A.N.A. s/ medida cautelar. Gr. y M.A.” de fecha 05 de mayo de 1.992, Cám.Nac.Con.Adm.Fed., Sala I, publicado en base informática Lex Doctor).­
IV.­  Ahora bien, evaluadas las razones dadas por la parte actora, como   así   también   las   constancias   de   autos,   estimo   que   no   corresponde   conceder   la precautoria solicitada de acuerdo a las siguientes consideraciones.­
Sabido   es   que   la   finalidad   de   todo   proceso   cautelar   es   el aseguramiento futuro de la eventual sentencia a dictarse, por lo que se encuentra vinculado por una relación de procedencia de la pretensión con la acción principal y en la medida que ésta tenga asidero (verosimilitud del derecho), aquélla deberá ser reconocida para que no pueda verse frustrado el posterior y eventual reconocimiento del derecho en oportunidad de dictar el pronunciamiento definitivo.­
No se requiere una prueba plena y concluyente de tal verosimilitud, a los fines de la comprobación, ya que basta un cálculo de posibilidad que permita adelantar que la pretensión principal puede en el futuro prosperar. Es que se “Supone la existencia de un   derecho   garantizado   por   la   ley   y   un   interés   jurídico   que   justifique   ese   adelanto   al resultado   del   proceso”   (Fenochietto­Arazi,   “Código   Procesal   Civil   y   Comercial   de   la Nación”, Tº 1, pág. 742, 2da. edic.).­
Sin embargo, la decisión que aquí se adopte no debe ser un anticipo sobre el fondo de la cuestión a dilucidar. En el presente caso, se estima que, en la práctica, los efectos de acceder favorablemente a la precautoria intentada, coinciden con la pretensión de fondo esgrimida.­
Al   respecto,   cierta   doctrina   ha   dicho:   “Cuando   la   pretensión contenida en la demanda, que debe resolverse en la sentencia, coincide con lo requerido con carácter   de   medida   cautelar,   pronunciarse   sobre   la   medida   importaría   incurrir   en prejuzgamiento.” (Medidas Cautelares, Eduardo Terrasa ­ Editorial Juris, pág. 72).­
También   pondero   que   la   medida   cautelar   solicitada   tiene   por finalidad dejar sin efecto diversos actos de las administraciones provinciales que gozan ­en principio­  de presunción de legitimidad,  y tal como  invariablemente  lo ha sostenido la doctrina especializada y la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (Fallos 251:336, 307:1702, entre otros), medidas como la aquí analizada no resultan viables cuando se discuten actos administrativos en el proceso principal, dictados en el marco de las facultades inherente de otro poder del Estado y sin mediar arbitrariedad manifiesta.­
Se ha dicho que la discrecionalidad en materia tributaria es: “…la atribución que la norma hace a un órgano administrativo, dotada de la necesaria cualificación técnica, para que, dentro del marco trazado por los elementos reglados y por los principios generales del Derecho y a través de un procedimiento que asegure la necesaria coherencia e imparcialidad,  elija  o determine,  ante  un caso concreto,  la actuación  o la  decisión que considere más conveniente para el interés público, en base a un iter argumentativo, discutible o   no,   pero   razonable,   a   partir   de   unos   hechos   comprobados”   (Cassagne,   Juan   Carlos; “Derecho Procesal Administrativo”, vol. 2, pág. 1436, Ed. Depalma; Bs.As.; 2.004).­
Además observo que –con el despacho de la precautoria­ se incumple con lo dispuesto en el último párrafo del artículo 195 del C.P.C.C.N., toda vez que allí se dispone   que:   “Los   jueces   no   podrán   decretar   ninguna   medida   cautelar   que   afecte, obstaculice, comprometa, distraiga de su destino o de cualquier forma perturbe los recursos propios del Estado, ni imponer a los funcionarios cargas personales pecuniarias”.­
De concederse la cautelar, y contrariamente a lo que señala el colega preopinante, estimo que se estaría comprometiendo la normal percepción de rentas de las agencias recaudatorias provinciales y con ello el interés colectivo o bien común de las provincias con afectación de sus rentas.­
De   los   dichos   del   representante   de   la   propia   Asociación   de Concesionarias de Automotores el tema que se plantea viene de antigua data y sería ahora con la aplicación del nuevo Código Civil que la situación habría variado a su favor, y para ello interpone la acción declarativa.­
Por tal motivo no estimo que deba decretarse la medida cautelar, y en consecuencia suspenderse la percepción de impuestos provinciales a un determinado sector sin tener la certeza de la existencia del derecho, por el fuerte impacto que posiblemente podría ocasionarle a las empresas.­
En virtud de lo expuesto, considero que  no debe hacerse al recurso deapelación articulado a fs. s ub. 75 y vta., y en consecuencia confirmar la resolución de fs. sub.65/72.­
Por todo lo expuesto, por mayoría, SE RESUELVE:
1) Hacer lugar alrecurso de apelación de la actora y, en consecuencia, revocar la resolución de fs. 65/72,declarar la competencia de la justicia federal de primer grado para entender en la presentecausa, y decretar la prohibición de innovar solicitada por la actora, a cuyo fin se ordena a las demandadas que, con efectos sobre el período fiscal aun no vencido al momento de la notificación de la medida cautelar y sobre los períodos subsiguientes –y hasta tanto recaiga sentencia firme en el juicio­, se abstengan de: a) Determinar el impuesto a los ingresos brutos a las concesionarias representadas sobre la base del monto total de las ventas; b) Disponer la percepción y/o retención del impuesto a los ingresos brutos, a través de agentes designados por   la   ley   (bancos,   municipios,   instituciones   de   crédito,   fabricantes   y/o   terminales automotrices,  etc.)  sobre la misma  base (monto  total  de  las  ventas), para  lo cual  cada organismo   de   recaudación   tributaria   provincial   demandado   deberá   cursar   la   pertinente comunicación a cada agente de percepción y/o retención; c) Expedir títulos para la ejecución de  deudas   por impuesto   a los   ingresos  brutos   calculadas   sobre la  base  cuestionada;  d) Reclamar extrajudicialmente a las concesionarias  representadas por ACARA deudas por impuesto a los ingresos brutos determinadas en función del monto total de las ventas; e) Promover ejecuciones contra las concesionarias representadas por deudas en concepto de impuesto a los ingresos brutos determinadas sobre la base del monto total de las ventas; f) Trabar embargos y/o cualquier otra medida de ejecución o precautoria por montos que estén determinados en función del “monto total de las ventas”; g) Informar a bancos y/o registros de datos personales deudas de las concesionarias determinadas en función del monto total de las ventas. 2) Fijar caución juratoria, la cual deberá ser prestada ante el juzgado de primera instancia en forma previa al despacho de la medida cautelar.  3)  Diferir la regulación de honorarios para su oportunidad.

COPIESE. NOTIFIQUESE.

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